Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1561
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 11 de julio de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 177, 5681
Tema: Despacho de la reclamación de D. Luís Mayoral alzándose de la resolución que le negó un destino civil que solicitaba. Cumplimiento de los tratados con el Imperio de Marruecos

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS: No tengo noticia ninguna del expediente a que en su primera pregunta se ha referido el señor Marenco. Me enteraré de lo que haya, y si es cierto lo que S. S. dice, como desde luego supongo, puesto que lo que dice S. S., se despachará el expediente enseguida.

En cuanto a la segunda pregunta, comprenda el Sr. Marenco que la muerte del Sultán ha producido alguna paralización en las gestiones diplomáticas que se estaban realizando para llevar a cabo el tratado de Marruecos y cumplimentar en todas sus partes lo estipulado. Esta paralización, naturalmente, ha de tener su término.

Cuando el emperador actual, que afortunadamente me parece que se asegura en su trono, llegue a Fez y podamos ponernos en comunicación con él, veremos de adoptar aquellas disposiciones que aseguren nuestros derechos en África y el cumplimiento de uno y otro tratado así del de Wad-Ras como del últimamente concertado. Entretanto, el Gobierno ha tomado las medidas indispensables para asegurar la soberanía de España en los territorios de África que nos pertenecen. Y no puedo decir más a S. S. en este momento.

Por lo demás, las perturbaciones que en efecto se observa en las kabilas de África, son interiores, son entre sí y no tienen nada que ver con España, ni España con ellas. Sin embargo, como de tales disturbios pudieran provenir acontecimientos que tuvieran relación con los derechos de España, el Gobierno está preparado para resistir a cualquier tentativa que con relación al territorio español se realizase.

Yo celebraría que S. S. se diera por satisfecho con estas explicaciones porque en la situación en que están las cosas sin haber ido el Sultán todavía a Fez, no puede el Gobierno dar mayores explicaciones.

Respete, pues el Sr. Marenco las reservas que en este asunto no puede menos de mantener el Gobierno y tenga la seguridad de que en todos aquellos asuntos de África que interesen a España, serán defendidos nuestros derechos por el Gobierno con toda eficacia y energía.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL